viernes, 19 de diciembre de 2014

EL VIEJO Y EL MAR O LA HISTORIA DE LA PERSEVERANCIA

Annie Lastres Limache // TERCERO DE SECUNDARIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN MARCOS DEL SUR - LURÍN


“"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante"
-Anónimo.

Hace poco leí en una página de internet la historia de vida de un australiano que, afortunadamente, –¡Sí!…digo afortunadamente– nos está dando una lección de vida a todos. Este australiano, de nombre Nick Vujicic, nació sin piernas, sin brazos y sin límites; practica paracaidismo y se ha ganado muchos premios como actor. Además, ha viajado alrededor del mundo para darnos una lección a todos. Lo más destacable de él es su perseverancia, cuenta que cuando era niño a pesar de que todos lo trataran de diferente manera, él no se sentía diferente, ya que hacía cosas que los demás hacían; aunque al principio no podía, gracias a su perseverancia fue logrando muchas cosas. En la actualidad, es hombre, marido y padre de familia como cualquiera. ¿Cómo lo logró, pese a tener todas las dificultades a la vista?, ¿Qué hace que un hombre tenga ganas de vivir y salir hacia adelante pese a las adversidades? La perseverancia, en mi opinión, es la virtud que el hombre nunca tiene que dejar en el olvido, mucho menos pensar que no la tiene. Así como Nick Vujicic no se limitó a caer en la depresión por no tener sus miembros completos; como una madre soltera lucha por ella y por su hijo, como un mendigo lucha día a día para poder comer, como un enfermo lucha contra el cáncer, como un viejo no se rindió ante el pez… A continuación les hablaré de la obra El viejo y el mar; previamente, repasaremos –de manera breve– la  biografía del autor, la estructura de esta y nos centraremos en la perseverancia como el mensaje principal de la obra.

Ernest Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Pertenece al movimiento literario "The Lost Generation" o Generación Perdida, esa generación de escritores estadounidenses que se centraron en el clima de pesimismo y desconcierto que siguió a la Primera Guerra Mundial. Ellos se refugiaron en Europa por la frustración ante el panorama de su país y así fue como describieron la inutilidad y la crueldad de las guerras. Hemingway ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al siguiente año ganó  el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

El viejo y el mar nos cuenta la historia de un viejo pescador que después de un tiempo sin pescar, exactamente ochenta y cinco días, decidió introducirse en lo más profundo del mar en busca de un pez, pero no de uno cualquiera, él quería el más grande. Tras ya pasado un buen tiempo, el anciano logra atrapar al pez de sus sueños pero el instinto del pez le decía que no tenía por qué rendirse, que no renunciara a la vida; los dos estuvieron en una constante lucha. Al final el cansancio del pez no se comparaba con el del viejo; pero, lamentablemente, el viejo en el camino de regreso se encontró con unos tiburones con quienes luchó en desigual combate contra estos feroces asesinos. Finalmente fueron quienes se encargaron de devorarlo todo: le dejaron al viejo solo el esqueleto de su gigantesco trofeo. No había otra alternativa: regresó al puerto llevando consigo los restos del enorme pez. Había mucha gente esperándolo, todos estaban muy asombrados por la valentía y la gran hazaña del hombre. Al ver el esqueleto del pez, todos quedaron muy asombrados y el viejo muy satisfecho por lo sucedido.

A nivel de su estructura, El viejo y el mar es un libro escrito en prosa, pertenece al género narrativo y descriptivo porque el autor narra lo que los personajes están pensando o lo que están haciendo y a la vez describe muy bien lo que están sintiendo o viendo, perteneciente al siglo XX,  con un lenguaje poco particular, el coloquial, con un estilo de escritura sencillo y una perfecta descripción panorámica del lugar (Cuba). El personaje principal es Santiago, el viejo, quien parte del puerto de La Habana en busca de cumplir su sueño, atrapar el pez más grande de la isla y como personajes secundarios tenemos al pez, quien es encontrado por el viejo y no deja de luchar inconscientemente por  su vida y a Manolo, el muchacho que había sido dado a entrenar al viejo por su padre cuando era niño, el apoyo del viejo y su mejor amigo.

El mensaje final de esta obra es dar a entender que, aunque nuestro reto sea grande, comparada con la perseverancia, es prácticamente nada. El viejo en la obra es la muestra del empeño, al no rendirse ante las dificultades, la entrega y el sacrificio para lograr un sueño. El viejo Santiago, a pesar de que su camino no fue fácil –había pasado ya casi 84 días sin que pudiera pescar, viviendo del café y el pescado que le traía el muchacho Manolo como desayuno–, s e levantaba todas las mañanas, muy temprano, y se iba al mar, cada vez más profundo… Todos los días era el mismo resultado: no pescaba nada. El muchacho le repetía muchas veces que no era necesario que lo haga, pero el viejo nunca perdió su constancia y un día se adentró al mar tras luchar con el clima, el hambre, la desesperación e incluso con tiburones, y pudo pescar y llevar  de vuelta consigo al menos el esqueleto del pez más grande que había.

El término perseverancia proviene del latín “perseverantia”, que significa constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes. La perseverancia es un gran esfuerzo que tiene como recompensa un sueño logrado, es un valor fundamental en la vida para obtener el éxito. Se obtiene la fortaleza y la seguridad que necesita una persona, se mejora la autoestima y puede generar el mismo estado en otras personas. Se dice que nosotros aprendemos de nuestros errores, pero si uno se rinde ante el primer error, entonces nunca superará las murallas que trae la vida. Podemos comprender entonces, que la perseverancia es auto-obligarse a cumplir nuestros proyectos preservando esas ganas desde el inicio hasta el final.

Así, la perseverancia es un pilar fundamental que determina la vida de los hombres. Si Cristóbal Colón no hubiera perseverado en querer probar que la Tierra era redonda, a pesar de que tuvo muchos rechazos tanto de la corte española como portuguesa, probablemente España sería un país aún más pobre; porque –recordando la historia– España en ese periodo estaba en crisis y  gracias a América tuvo un periodo de prosperidad (aprovechó su oro, plata, bronce y demás riquezas). Y así como Cristóbal Colón hay muchos personajes que sin su esfuerzo empeño y perseverancia en lo que hacían no hubieran llegado a nada. Sin ir tan lejos, en la obra El amor en los tiempos del cólera,  la perseverancia que tenía Florentino Ariza, aunque sabía que Fermina no lo amaba, es asombrosa: siguió amándola hasta el final y nunca se olvidó de ella. Sin darnos cuenta tenemos un ejemplo muy cercano: nuestros padres luchan cada día para sacarnos adelante, quienes nos alientan a seguir mejorando, persisten con tal de llevar al éxito a nuestra familia y no se rinden ante las adversidades. Si el Perú tuviera gente más emprendedora y perseverante probablemente la enseñanza mejoraría; sin personas ignorantes, habría mejores gobernadores; con mejores líderes, habría mejoras en el Perú y la generación del futuro seguiría ese ejemplo.

En conclusión, la perseverancia es el esfuerzo para continuar a pesar de las dificultades u obstáculos que se nos presentan. Ayuda a perseguir nuestros objetivos y alcanzarlos a pesar de todo. Lo más importante que podemos extraer de una obra, como todos sabemos es el mensaje final: El viejo y el mar es una muestra clara del empeño, de sacrificio, entrega y perseverancia en lo que hacemos. Convierte la montaña en un puente como el viejo Santiago que no solo nos demostró que sí se pueden cumplir los sueños, pero con mucho esfuerzo y perseverancia.

Annie Lastres Limache

EL VIEJO, EL MAR Y… el valor del desafío


Jesús Zárate 3° Secundaria
Institución Educativa Privada San marcos del Sur - Lurín

EL ser humano se ha caracterizado no solo por su razonamiento e inteligencia, sino por el valor y la determinación que posee al hacer lo que se propone. La raza humana por naturaleza es valiente, aguerrida y dispuesta a superarse, pero esto se puede perder cuando esa naturaleza es invadida por el ocio, el temor  o la ignorancia, pero… ¿a qué extremo puede llegar el valor? Ernest Hemingway, talentoso escritor del siglo XX, nos narra un ejemplo de coraje y gran valentía; no de un superhéroe de grandes músculos –como suele ocurrir en las grandes novelas de aventuras–, sino de un anciano que merece el apelativo. En este  ensayo, a continuación analizaremos la obra desde un punto crítico, reflexivo y formal.

Ernest Hemingway nació en Oak Park en 1899. Fue un narrador estadounidense cuya obra El viejo y el mar ha marcado fuertemente el sigo XX y es reconocida como una de las mejores de la época. Estudió periodismo y fue partícipe de la Segunda Guerra Mundial. Por último, cabe resaltar que obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1954.

El viejo y el mar es la obra más resaltante de Hemingway, pertenece al género narrativo y a la especie de novela; el autor utiliza un lenguaje propio de la llamada Corriente Contemporánea del siglo XX. Es una obra ligera y fácil de entender, pero con un significado  solo para los que lo quieren entender y aún más: aplicar. La obra se divide en tres partes, el narrador es el mismo omnisciente y la historia se sitúa en un pueblo cercano del mar del Caribe.

La obra nos cuenta la historia de un anciano dedicado a la pesca en las orillas del mar del Caribe, solo que con una pequeña dosis de mala suerte si es que así se le puede llamar a la adversidad y al desafío; siempre lo acompañaba un muchacho que –a pesar de la oposición y prohibición de sus padres– ayudaba al anciano por el respeto inmenso  que le tenía. Relata que, una mañana, el anciano partió decidido a romper ese desafío y quitarse esa burla que le propinaban sus compañeros de pesca, el muchacho le proporcionó carnadas para la hazaña de aquel día. El anciano encaminó su pequeña y demacrada embarcación como las heridas de su piel, pero que eran cubiertas por la inmensa bondad y humildad de su corazón.

El pescador entra en alta mar y espera durante horas, días y semanas, mientras sigue cargando esa adversidad; de pronto, el anzuelo comienza a moverse con una fuerza que el viejo cree no poder compensar: era un pez enorme. Lucharon ambos durante horas; ambos luchaban por sus vidas. Al final, el pez cedió: era tan inmenso que casi doblaba el tamaño del bote, así que lo amarró a la embarcación y emprendió el camino de vuelta a casa, pero el desafío aún no terminaba, porque varios tiburones iban devorando la carne hasta que solo quedó la cabeza, la espina y la cola.
Cuando tocó puerto era de noche y no hubo quien lo ayudase. Acabó de guardar sus cosas y volvió a su cama; al día siguiente, un rostro de sorpresa tenían todas las personas que pasaban por ahí, al ver tan gran espinazo, algunos decían que era un tiburón, pero ninguno tendría una cola tan hermosa como ese.

Aquel anciano no quiso traer ese pez solo para que vean que pescó y que rompió su mala suerte; tampoco le importó que solo llegaran sus restos. Lo que el en verdad quería demostrar es que podía hacerlo y para ello no se necesita ser joven o tener embarcaciones grandes sino un espíritu de joven y un corazón grande.

 A modo de reflexión podemos decir lo siguiente: quizás el hombre se haya hecho para luchar, para ser desafiante y siempre estar dispuesto a defender su posición, quizás se haya hecho para arriesgarse; aunque sabiendo que es casi imposible ganar, aún lo intenta. Ser hombre es magia, determinación y por ende valentía. Esa magia de ser hombre es aquella que ha logrado llegar a la Luna, desarrollar los talentos de este, crear muchas lenguas y poder convivir con todas ellas, crear tecnología y solucionar sus problemas en conjunto. 

Pues esto es para lo que escribimos: para demostrar que el hombre por más errores que cometa, se supera y vuelve a ser lo que por naturaleza es, una raza aguerrida, inteligente y orgullosa de ser lo que es. Esto es lo que demuestra Hemingway con El viejo y el mar: la magia, de ser hombre.
 El anciano Santiago, el hombre que no quería morirse en la derrota, no solo nos demostró que lograr algo es difícil, sino que cuando el hombre alcanza y demuestra todas sus capacidades, esa dificultad se transforma en el desafío del hombre y este se siente con la responsabilidad de superarlo. De este modo, esta viva representación, merece el apelativo de superhéroe.

En conclusión, la obra de Hemingway nos muestra un claro ejemplo de lo que puede hacer el hombre por lograr su sueño, aunque deba enfrentarse al océano, a una avanzada edad, o quizás a la muerte misma. Él siempre encontrará la forma de alcanzar lo que se propone; por eso nos llaman hombres, por lograr lo imposible.                                                                                                                                      
Lo más magnifico que posee el hombre no es solo su razonamiento e inteligencia sino lo que puede crear y desarrollar con ellos. Lo más magnífico que posee el hombre no es solo su coraje y valor sino lo que puede alcanzar con ambos. Lo más magnifico de una persona, es alcanzar su naturaleza, la de ser hombre. Lo más magnifico de un hombre no son solo sus pensamientos y sentimientos, sino todo aquello que puede lograr con su pasión y su inteligencia.          
                                                                                                                                            Idealista

Lurín, 12 de diciembre del 2014.

NO LES RECES A LOS MUERTOS: una infancia desquiciada genera una mente macabra

Yajaira  Almeyda Cárdenas /  3° Secundaria
Institución Educativa Privada San marcos del Sur - Lurín

A veces desconocemos o simplemente evitamos involucrarnos en muchos de los casos en los cuales los niños son agredidos física y psicológicamente por aquellas personas responsables de su cuidado. Los niños que han sido víctimas de actos violentos y maltrato físico pueden llegar a tener un futuro lleno de rencor, pero también otros llegan a aprender a sobrellevarlo y tener una vida saludable y exitosa. Lo preocupante es que, en su mayoría, estos niños tienen una sed de venganza inmensa  y nunca logran olvidar su pasado lleno de golpes, de agresiones, incluso llegando a asesinar a aquellas personas que tengan rasgos físicos semejantes a los de sus agresores, como es el caso de Leopoldo Chacaliasa, personaje principal de la obra No les reces a los muertos del escritor peruano Lenin Solano Ambía. A continuación, hablaremos del autor y del caso que plantea en su obra; también reflexionaremos sobre las consecuencias de la violencia infantil.
Lenin Solano Ambía estudió la carrera de literatura y docencia en nivel superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú; además es magíster en Literatura Francesa, titulado en la Universidad La Sorbona de París. Participó en el 2008 en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura en Bucaramanga-Colombia. Es autor de los libros: “Carta a una mujer ausente”, “No les reces a los muertos”, “Cada hombre tiene un sueño” y “Cementerio Pére Lachaise”. Ha obtenido la mención honrosa en el concurso de cuentos de  “Las mil palabras” de la Revista Caretas. Reside en París desde el 2009.
En No les reces a los muertos (2011), se cuenta la historia de Leopoldo Chacaliasa, que es uno de los hombres más inteligentes y brillantes de la policía nacional del Perú, condecorado por dos presidentes de la República por sus grandes investigaciones y colaboración con la justicia; pero de nada le sirvió tener grandes éxitos, porque echó todo a perder por no haber superado los traumas sufridos durante su niñez por haber sido víctima de agresión brutal por parte de su madrastra. Debido a ello, a las mujeres que, según él, eran malas personas –y peor aún si estas casualmente eran físicamente parecidas a su madrastra–  las asesinaba. Para ello solo utilizaba un fierro puntiagudo. Primero les reventaba a puñetazos los pómulos y luego con el fierro les atravesaba el vientre. El gran general  Chacaliasa fue acusado de cuatro asesinatos y de intento de homicidio de su ex esposa; le esperaba una pena no menor a veinticinco años de encierro en el manicomio; sin embargo,  para evitar pagar sus crímenes y atrocidades, Chacaliasa se tiró del cuarto piso de la clínica en donde se encontraba por las graves heridas que sufrió el día de su detención.
Debido a los malos tratos recibidos durante la infancia, los niños constituyen secuelas psicológicas como una pobre autoestima. Se sienten incapaces, son tímidos y creen que son  inferiores. Además, también se perturba el desarrollo fisiológico y social de la persona. Como consecuencia, los niños maltratados son potenciales personas desadaptadas a la sociedad, que llegan a caer en la delincuencia, en los asesinatos y presentan un comportamiento antisocial durante la adolescencia y la adultez. Esto fue lo que le sucedió a Chacaliasa, pero en la vida esto les puede suceder a todas las víctimas. El hombre puede llegar a tener una mente macabra, pero quizá eso no dependa de él sino del pasado que lo atormenta. Lo que sí depende de él es lo que haga después. Quizá nuestra niñez pueda definir nuestro futuro, el maltrato puede ocasionar no solo un trauma sino la venganza que habita en la víctima y esta se transforma en el agresor y crece como una cadena irrompible.
En conclusión,  el pasado terrible que puede haber atravesado un niño, podría ocasionar en él terribles consecuencias en el futuro; aunque no necesariamente resulte de este modo. Siempre es necesaria y recomendable la ayuda psicológica;  pero recordemos que lo más importante es la voluntad propia: si tú quieres seguir esa cadena irrompible o simplemente no quieres afrontar las consecuencias de tus actos, terminarás siendo un Leopoldo Chacaliasa. Quizá creemos que la muerte es trágica, la muerte enseña cosas muy duras pero  la vida nos enseña cosas aún más duras.
Lurín, sábado 12 de diciembre de 2014

CEMENTERIO PÉRE LACHAISE: EN BUSCA DEL ASESINO

Bety Rivas / 3° Secundaria
Institución Educativa Privada San Marcos del Sur - Lurín
Si tuviéramos la oportunidad de viajar a Francia, la Ciudad Luz, de todos los lugares maravillosos  que tiene este país, uno de los más llamativos sería el  Cementerio Pere Lachaise, con  unas 43 hectáreas y un sinnúmero de muertos importantes que dieron un bien a la humanidad, tales como cantantes, filósofos, músicos, Arqueólogos, etc. Sus cuerpos enterrados son como un museo de muertos, pero no de cualquier persona. ¿Qué puede suceder en un cementerio tan grande ya habiendo  cerrado  sus puertas , a la mitad de la noche? La obra de Lenin Solano titulado Cementerio Pere Lachaise (2014) nos trasladará a un mundo imaginario, donde el cementerio más impresionante del  mundo se convertirá en un sitio de asesinatos,  de los más descabellados que se puedan haber visto. En  el siguiente texto, hablaré de la biografía de autor, resumen de su obra y mi opinión personal.

Lenin Solano, nació en Lima en 1983, estudió Literatura y la maestría en docencia  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escribió los libros Cartas a un mujer ausente, No les reces a los muertos, Cada hombre tiene un sueño, y Cementerio Pere Lachaise, este último es una novela que obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Novela de  la Cámara Peruana del Libro (2014). Esta novela relata que en el Cementerio Pére Lachaise están ocurriendo asesinatos de una forma muy descabellada y atroz –obviamente–   y todo esto sucede a la  luz de la luna. En ella, el General Chacaliasa y su compañero el Teniente Martínez serán los encargados de averiguar esta difícil misión; pero, al final de la obra,  ambos desaparecen cerca del cementerio, misteriosamente;  sólo encuentran su auto. ¿Qué podría pensar uno? Algo difícil, ¿no?; o… ¿solo desaparecieron para no seguir investigando algo tan difícil?.. No creo; ya que Martínez quería seguir investigando a como dé lugar, pero Chacaliasa quería terminar allí, no quería seguir. Se juntarón dos  opiniones opuestas.

Chacaliasa es un  personaje que ya había aparecido en la obra No les reces a los muertos (2011). En esta novela, él muere por sus propias manos; porque se suicida arrojándose del cuarto piso de una clínica donde se recuperaba de las heridas y lesiones que sufrió al ser capturado, ya que él es un policía y –al mismo tiempo– un asesino en serie. ¿Cómo es que aparece ahora en París, investigando los crímenes del mencionado cementerio?, nos preguntamos. Sucede que esta obra –No les reces…– es el después de Cementerio Pere Lachaise. En ambas novelas el personaje principal es Chacaliasa, y en ambos casos se trata del mismo, en pensamiento y cuerpo.

En mi opinión, la obra Cementerio Pere Lachaise es muy interesante; pertenece al género policial. Todo ocurre –como decíamos– en un cementerio, el más grande  de Francia; todos los asesinatos ocurren al lado de las tumbas de Óscar Wilde y Moliere. La forma como estas personas fueron asesinadas  es horrible, con solo recordar el primer asesinato de aquella pareja que decidió quedarse en el cementerio hasta la noche solo para complacer el deseo el deseo de tener una noche de intimidad al lado de la  tumba de Óscar Wilde. Al día siguiente los encontraron muertos. El hombre estaba helado, con una cara de susto penetrante que daba miedo con sólo  mirarlo; pero el asesinato de la mujer fue peor: una rama estaba incrustada en sus partes íntimas, cosa que a muchos sorprendió. Este es un claro ejemplo de cómo eran los asesinatos.

No se sabe quién asesinó a las personas y por qué lo hizo. ¿Podría ser un fantasma o alma el causante de  todo esto?, ¿fue –en todo caso– una persona despiadada y desquiciada?; y si fuera así, ¿qué puede pasar, si no se lograra encontrar al causante de todo esto?, y… ¿si son los mismos guardias los asesinos, ya que aquellos asesinatos  ocurren solo durante los días en los que  están los mismos guardias?

En conclusión, el asesino puede ser cualquiera y de seguro, por la desaparición repentina de los encargados de la investigación, Chacaliasa y Martínez,  podemos sospechar mucho; pero cualquiera que fuese, ¿qué es lo que puede pasar  por la mente de una persona criminal para hacer ese tipo de cosas?

Cementerio Pére Lachaise, experimento policial



Carlos Pareja Silva // TERCERO DE SECUNDARIA
Institución Educativa Privada San Marcos del Sur - Lurín

En torno a  nuestra vida hemos llegado a leer novelas que nos han gustado y otras que hemos leído  simplemente por algún requerimiento. Muy pocas son las que han logrado captar nuestro interés por seguir leyendo y continuar hasta llegar al final, debido a la historia, la calidad de personajes, entre muchos factores que podríamos rescatar. Entre esas pocas obras de arte,  se encuentra “Cementerio  Pére Lachaise “, del escritor Lenin Solano Ambía. El cual nos transporta hacia uno de los lugares poco comunes: el gran cementerio de Paris, donde se encuentran muchos famosos… como escritores, cantantes, pintores, filósofos, entre otros. En la mencionada novela, cada uno se vuelve protagonista de distintos asesinatos y transmite el terror explícito, escalofriante e inhumano. En el siguiente texto analizaremos la estructura de la novela  citada de Lenin Solano desde un punto crítico.

En la novela, Lenin Solano nos relata distintos asesinatos que ocurren en el Cementerio Pére Lachaise. A cargo de las investigaciones están dos policías de Paris: los oficiales Chacaliasa y Martínez. Estos son mandados a investigar y encontrar un motivo para tales asesinatos, debido al estado en que se encuentran a las víctimas, asesinadas de una manera demasiado cruel y escalofriante. Ellos, al principio, formulan la teoría de una secta que se encuentra dentro del cementerio; ya que los asesinatos ocurren por la noche y más cuando el cementerio está cerrado. Las víctimas de dichos asesinatos son alcohólicos que buscaban un lugar donde dormir, parejas de enamorados que deseaban cumplir una fantasía sexual, ladrones, y menores de edad.

Las víctimas son encontradas atravesadas por ramas de árboles con una fuerza sobrehumana, aplastadas por piedras y con los órganos cortados. Tanto que los oficiales no pueden llegar a encontrar una explicación razonable. Ellos intuyen que no podrían llegar a ser personas reales; por ello deciden investigar por cuenta propia, ingresando al cementerio de manera desapercibida. Sin embargo, la novela no termina con un cierre directo, más bien termina con un final abierto. Dando a conocer un final alternativo y misterioso para los dos oficiales.

A nivel de su estructura, la novela es fácil de entender, pero con un marcado suspenso que hace más interesante la  historia, provocando la curiosidad de lectores, que –una vez leídas las primeras páginas– no dejarán de hacerlo. El personaje principal es el oficial Chacaliasa, debido a que este es una persona misteriosa en lo que va transcurriendo la historia, por momentos quiere resolver el crimen, por otros dejarlo como una simple serie de asesinatos.

La novela se encuentra divida en dos partes: la primera parte contiene ocho capítulos que nos relatan cómo los oficiales llegan a enterarse de los asesinatos y su opinión acerca de ello; la segunda parte contiene seis capítulos; se relata el sufrimiento que vive cada víctima al momento de ser asesinado. En el último capítulo, se aprecia ya la perspectiva de los oficiales cuando se encuentran frente a uno de los asesinatos. Es ese momento cuando toda la temática de la novela entra en acción debido a que todo hecho tiene enlace con lo que se argumenta en los distintos capítulos.

Lenin no intenta ofrecer un mensaje que  expresar al lector; más bien, lo que busca es experimentar con la mente del lector: al momento de leer cada asesinato, busca enlazar lo policial y el terror, dejar un suspenso, un acertijo para que este no pierda el interés o la curiosidad por saber  quién podría llegar a hacer tales cosas, encontrar un motivo y saber si puede llegar a ser una persona real o un grupo de personas.

En conclusión, podemos afirmar que Lenin Solano es capaz de poder activar en la mente de los lectores, esa curiosidad del ser humano al querer saber y encontrar un motivo para explicar aquello que desconoce. Nos entrega una dosis de misterio debido a que mezcla los géneros policial y terror. La combinación perfecta para poder entregar a sus lectores. Escoger el emblemático cementerio, como escenario para los hechos, ha sido más que un acierto por que le da mucho sentido. Los asesinatos relatados, la historia de suspenso, personajes que podemos conocer desde un punto de vista constructivo

Por último, recomiendo leer “Cementerio Pere Lachaise, “una novela que, sin duda, te atrapará de principio a fin. El final alternativo que nos deja la novela, nos da a entender que podríamos tener a los oficiales Chacaliasa y Martínez para próximas novelas. Ojalá sea así, porque hacen un dupla excelente, lo cual es un acierto del autor.