viernes, 19 de diciembre de 2014

CEMENTERIO PÉRE LACHAISE: EN BUSCA DEL ASESINO

Bety Rivas / 3° Secundaria
Institución Educativa Privada San Marcos del Sur - Lurín
Si tuviéramos la oportunidad de viajar a Francia, la Ciudad Luz, de todos los lugares maravillosos  que tiene este país, uno de los más llamativos sería el  Cementerio Pere Lachaise, con  unas 43 hectáreas y un sinnúmero de muertos importantes que dieron un bien a la humanidad, tales como cantantes, filósofos, músicos, Arqueólogos, etc. Sus cuerpos enterrados son como un museo de muertos, pero no de cualquier persona. ¿Qué puede suceder en un cementerio tan grande ya habiendo  cerrado  sus puertas , a la mitad de la noche? La obra de Lenin Solano titulado Cementerio Pere Lachaise (2014) nos trasladará a un mundo imaginario, donde el cementerio más impresionante del  mundo se convertirá en un sitio de asesinatos,  de los más descabellados que se puedan haber visto. En  el siguiente texto, hablaré de la biografía de autor, resumen de su obra y mi opinión personal.

Lenin Solano, nació en Lima en 1983, estudió Literatura y la maestría en docencia  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escribió los libros Cartas a un mujer ausente, No les reces a los muertos, Cada hombre tiene un sueño, y Cementerio Pere Lachaise, este último es una novela que obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Novela de  la Cámara Peruana del Libro (2014). Esta novela relata que en el Cementerio Pére Lachaise están ocurriendo asesinatos de una forma muy descabellada y atroz –obviamente–   y todo esto sucede a la  luz de la luna. En ella, el General Chacaliasa y su compañero el Teniente Martínez serán los encargados de averiguar esta difícil misión; pero, al final de la obra,  ambos desaparecen cerca del cementerio, misteriosamente;  sólo encuentran su auto. ¿Qué podría pensar uno? Algo difícil, ¿no?; o… ¿solo desaparecieron para no seguir investigando algo tan difícil?.. No creo; ya que Martínez quería seguir investigando a como dé lugar, pero Chacaliasa quería terminar allí, no quería seguir. Se juntarón dos  opiniones opuestas.

Chacaliasa es un  personaje que ya había aparecido en la obra No les reces a los muertos (2011). En esta novela, él muere por sus propias manos; porque se suicida arrojándose del cuarto piso de una clínica donde se recuperaba de las heridas y lesiones que sufrió al ser capturado, ya que él es un policía y –al mismo tiempo– un asesino en serie. ¿Cómo es que aparece ahora en París, investigando los crímenes del mencionado cementerio?, nos preguntamos. Sucede que esta obra –No les reces…– es el después de Cementerio Pere Lachaise. En ambas novelas el personaje principal es Chacaliasa, y en ambos casos se trata del mismo, en pensamiento y cuerpo.

En mi opinión, la obra Cementerio Pere Lachaise es muy interesante; pertenece al género policial. Todo ocurre –como decíamos– en un cementerio, el más grande  de Francia; todos los asesinatos ocurren al lado de las tumbas de Óscar Wilde y Moliere. La forma como estas personas fueron asesinadas  es horrible, con solo recordar el primer asesinato de aquella pareja que decidió quedarse en el cementerio hasta la noche solo para complacer el deseo el deseo de tener una noche de intimidad al lado de la  tumba de Óscar Wilde. Al día siguiente los encontraron muertos. El hombre estaba helado, con una cara de susto penetrante que daba miedo con sólo  mirarlo; pero el asesinato de la mujer fue peor: una rama estaba incrustada en sus partes íntimas, cosa que a muchos sorprendió. Este es un claro ejemplo de cómo eran los asesinatos.

No se sabe quién asesinó a las personas y por qué lo hizo. ¿Podría ser un fantasma o alma el causante de  todo esto?, ¿fue –en todo caso– una persona despiadada y desquiciada?; y si fuera así, ¿qué puede pasar, si no se lograra encontrar al causante de todo esto?, y… ¿si son los mismos guardias los asesinos, ya que aquellos asesinatos  ocurren solo durante los días en los que  están los mismos guardias?

En conclusión, el asesino puede ser cualquiera y de seguro, por la desaparición repentina de los encargados de la investigación, Chacaliasa y Martínez,  podemos sospechar mucho; pero cualquiera que fuese, ¿qué es lo que puede pasar  por la mente de una persona criminal para hacer ese tipo de cosas?

0 comentarios:

Publicar un comentario