viernes, 19 de diciembre de 2014

Cementerio Pére Lachaise, experimento policial



Carlos Pareja Silva // TERCERO DE SECUNDARIA
Institución Educativa Privada San Marcos del Sur - Lurín

En torno a  nuestra vida hemos llegado a leer novelas que nos han gustado y otras que hemos leído  simplemente por algún requerimiento. Muy pocas son las que han logrado captar nuestro interés por seguir leyendo y continuar hasta llegar al final, debido a la historia, la calidad de personajes, entre muchos factores que podríamos rescatar. Entre esas pocas obras de arte,  se encuentra “Cementerio  Pére Lachaise “, del escritor Lenin Solano Ambía. El cual nos transporta hacia uno de los lugares poco comunes: el gran cementerio de Paris, donde se encuentran muchos famosos… como escritores, cantantes, pintores, filósofos, entre otros. En la mencionada novela, cada uno se vuelve protagonista de distintos asesinatos y transmite el terror explícito, escalofriante e inhumano. En el siguiente texto analizaremos la estructura de la novela  citada de Lenin Solano desde un punto crítico.

En la novela, Lenin Solano nos relata distintos asesinatos que ocurren en el Cementerio Pére Lachaise. A cargo de las investigaciones están dos policías de Paris: los oficiales Chacaliasa y Martínez. Estos son mandados a investigar y encontrar un motivo para tales asesinatos, debido al estado en que se encuentran a las víctimas, asesinadas de una manera demasiado cruel y escalofriante. Ellos, al principio, formulan la teoría de una secta que se encuentra dentro del cementerio; ya que los asesinatos ocurren por la noche y más cuando el cementerio está cerrado. Las víctimas de dichos asesinatos son alcohólicos que buscaban un lugar donde dormir, parejas de enamorados que deseaban cumplir una fantasía sexual, ladrones, y menores de edad.

Las víctimas son encontradas atravesadas por ramas de árboles con una fuerza sobrehumana, aplastadas por piedras y con los órganos cortados. Tanto que los oficiales no pueden llegar a encontrar una explicación razonable. Ellos intuyen que no podrían llegar a ser personas reales; por ello deciden investigar por cuenta propia, ingresando al cementerio de manera desapercibida. Sin embargo, la novela no termina con un cierre directo, más bien termina con un final abierto. Dando a conocer un final alternativo y misterioso para los dos oficiales.

A nivel de su estructura, la novela es fácil de entender, pero con un marcado suspenso que hace más interesante la  historia, provocando la curiosidad de lectores, que –una vez leídas las primeras páginas– no dejarán de hacerlo. El personaje principal es el oficial Chacaliasa, debido a que este es una persona misteriosa en lo que va transcurriendo la historia, por momentos quiere resolver el crimen, por otros dejarlo como una simple serie de asesinatos.

La novela se encuentra divida en dos partes: la primera parte contiene ocho capítulos que nos relatan cómo los oficiales llegan a enterarse de los asesinatos y su opinión acerca de ello; la segunda parte contiene seis capítulos; se relata el sufrimiento que vive cada víctima al momento de ser asesinado. En el último capítulo, se aprecia ya la perspectiva de los oficiales cuando se encuentran frente a uno de los asesinatos. Es ese momento cuando toda la temática de la novela entra en acción debido a que todo hecho tiene enlace con lo que se argumenta en los distintos capítulos.

Lenin no intenta ofrecer un mensaje que  expresar al lector; más bien, lo que busca es experimentar con la mente del lector: al momento de leer cada asesinato, busca enlazar lo policial y el terror, dejar un suspenso, un acertijo para que este no pierda el interés o la curiosidad por saber  quién podría llegar a hacer tales cosas, encontrar un motivo y saber si puede llegar a ser una persona real o un grupo de personas.

En conclusión, podemos afirmar que Lenin Solano es capaz de poder activar en la mente de los lectores, esa curiosidad del ser humano al querer saber y encontrar un motivo para explicar aquello que desconoce. Nos entrega una dosis de misterio debido a que mezcla los géneros policial y terror. La combinación perfecta para poder entregar a sus lectores. Escoger el emblemático cementerio, como escenario para los hechos, ha sido más que un acierto por que le da mucho sentido. Los asesinatos relatados, la historia de suspenso, personajes que podemos conocer desde un punto de vista constructivo

Por último, recomiendo leer “Cementerio Pere Lachaise, “una novela que, sin duda, te atrapará de principio a fin. El final alternativo que nos deja la novela, nos da a entender que podríamos tener a los oficiales Chacaliasa y Martínez para próximas novelas. Ojalá sea así, porque hacen un dupla excelente, lo cual es un acierto del autor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario