sábado, 11 de diciembre de 2010

Mariátegui y el problema del indio: un punto de vista crítico


ESCRITO POR: Jackeline Denise, Minaya Hallasi
4º año - Secundaria Superior
AULA: Boreal
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced- Villa El Salvador 

Desde hace mucho tiempo, hasta la actualidad, el problema del indio ha sido motivo de debate.
Desde el tiempo de la colonia, cuando conquistaron nuestras tierras los españoles, y a nuestra raza indígena la tomaron como esclava, servidumbre: les hicieron pasar hambre y los explotaron los españoles y luego los terratenientes y gamonales. Hoy en día, se sigue viendo todos estos factores, por el cual, en el Perú hay tanta pobreza y desigualdades sociales. A continuación presentaremos un texto sobre el ensayo  “El problema del Indio” de José Carlos Mariátegui, publicado en los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.

El problema del indio es un dilema que explica el porqué muchas veces el Perú no avanza; siempre estamos tratando de mejorar y se deja a medias o nunca se termina. Las personas, nosotros, tenemos de raíces ese espíritu, pobre, dependiente, el gobierno corrupto nunca ayuda, es más, hasta entorpece nuestro desarrollo. Claro, hay muchas personas que han dejado dicho espíritu, pero la mayoría de peruanos, aún no.
Los indígenas, en tiempos de la colonia, fueron los sirvientes de los españoles, ese espíritu siempre se acostumbró a obedecer y no a mandar, quizá sea ese nuestro problema; pero quizá sea  porque hoy en día no nos preocupamos en mejorar esta situación tan deprimente en la cual nuestra patria se encuentra porque prácticamente el Perú se remata a los demás países y nadie se preocupa por darle fin a esto.
A partir de este ensayo, creo que es muy importante saber por qué la mayoría de peruanos no piensa en mejorar y solo en mantenerse. Este ensayo nos muestra este problema desde fondo y a la vez nos indica cómo se ha de superar esta situación: el problema del indio, dice Mariátegui, no es un problema religioso, ni étnico, ni político, ni sólo pedagógico… El problema del indio es un problema social y un problema económico y este a su vez, es un problema de la tierra.
Finalmente,  creo que todo esto puede mejorar siempre que tengamos en cuenta que no vivimos para obedecer, sino para expresar nuestras ideas y para ejercer nuestros deberes y derechos; y también para mandar. Hay que añadir al problema del indio planteado por José Carlos Mariátegui, los problemas sociales: desigualdad, discriminación, racismo e injusticia.  Seamos  más solidarios con quienes más necesitan del apoyo de la sociedad y del Estado.

9 comentarios:

Unknown dijo...

gracias amiga me hiciste un gran favor me gusta tu opinion

Unknown dijo...

gracias amiga me hiciste un gran favor me gusta tu opinion

Unknown dijo...

(Y)

Unknown dijo...

Buen planteamiento, pero es hora de no hablar de los españoles como seres lejanos. Tu apellido no es indígena, tienen sangre pues de uno de esos explotadores colonialistas ya fuera español o japonés. Debería ser tu labor enmendar lo que tus antepasados hicieron y no echar la culpa a un nombre "españoles" generalizando, ya que no todos inmigraron.

Kevo dijo...

muy buen planteamiento te felicito :D

Unknown dijo...

el que su apellido no sea indígena, no le quita el ,legítimo derecho a plantear críticamente sus ideas, más aun debemos despreciar ese cobarde silencio que nos sigue perjudicando, las cosas como son y sin medias verdades

Unknown dijo...

Muy buena me ayudó en mi tarea😸

Unknown dijo...

Si, muchas gracias amiga. Me sirvió de mucha ayuda.

Unknown dijo...

me podrías ayudar con un comentario crítico del problema del indio

Publicar un comentario