jueves, 2 de diciembre de 2010

Recordar el pasado y repensar el futuro con el “Discurso en el Politeama” de Manuel González Prada

ESCRITO POR: Shirley Mallma Humbo
AULA: Casiopea
I.E.P.Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador
Secundaria Superior

Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844- Lima, 22 de julio de 1918) fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Participó en la guerra con Chile en las batallas de San Juan y Miraflores. Después de este hecho se volvió antichilenista. Sus ensayos no fueron publicados porque en él se criticaba al gobierno peruano. Pájinas libres es una recopilación de estos ensayos años después. A continuación hablaremos de uno de estos ensayos: “Discurso en el Politeama”.

Este texto critica a los peruanos por su falta de nacionalismo y por no defenderse frente al enemigo con suficiente patriotismo, al gobierno peruano por  dejarnos en la quiebra y  permitir la mutilación del territorio nacional. Pide que tengamos espíritu de lucha, de salir adelante. Cuenta que nuestra ignorancia fue lo que nos llevó a perder la guerra del Pacífico,  que todos somos culpables de perder esta guerra, que no seamos impotentes si se vuelve a presentar una situación así. Dice que seamos orgullosos, rencorosos y no olvidarnos lo que nos hizo Chile. También habla de la corrupción de aquel entonces.

Mediante este discurso Manuel González Prada nos enseña a amar la libertad y a nuestra patria. En mi opinión este ensayo, más que historia, invita a la  reflexión en cada frase que expresa.

Cuando se analiza este ensayo frase por frase podemos notar la ira, la tristeza e impotencia de este autor por ver cómo su patria se destruía poco a poco. A mi parecer los presidentes de aquel tiempo obraron mal, no puedo aprobar lo que hicieron, solo sé que cada quien tiene sus razones para actuar. Creo que hasta ahora en algunos de los peruanos perdura  ese espíritu de servidumbre, de no luchar, de dejarse ‘pisotear’ por otros.

Invito al público en general a leer esta y otras obras de este gran escritor peruano: Manuel Gonzáles Prada; nos ayudará a reflexionar y a valorar a nuestra patria.

En conclusión, Manuel González Prada fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Sus ensayos no fueron publicados porque en ellos se criticaba al gobierno de ese tiempo. Un ejemplo de esto es el discurso del politeama, en el que, en nombre de la ciencia, el progreso y la libertad, denuncia a los militares, al clero y al hispanismo; a los peruanos, al gobierno peruano, a chile;  la corrupción, a la mediocridad, entre otros, como causantes de nuestra situación de opresión e ignorancia y de la consecuente derrota en la guerra. Con este ensayo se aprende a amar la libertad y a la patria peruana.

2 comentarios:

Richard Daniel Alejoz Martín dijo...

Nunca más vivo el espíritu rebelde e inconforme del maestro González Prada. Debería leerse cada vez que nuestra identidad flaquea. Buen artículo, conciso, directo, ordenado y con ideas propias y

Luis Alberto Medina Huamaní dijo...

Gracias Richard; por el oportuno conmentario: González Prada, como dices, está vigente; tenemos mucho que aprender y reparar aún: le debemos mucho aeste insigne intelectual nuestro.
Creo, más bien, que su lectura debe ser constante, sobre todo en las aulas: despierta un espíritu reflexivo, crítico, autocrítico, progresista y permite repensar el pasado y pensar futuro, como bien lo ha sabido decir Shirley: sigue adelante estimada Shirley, tienes un gran talento!

Publicar un comentario