miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lucha de Clases en "Paco Yunque"

ESCRITO POR: Yessenia Laredo 
AULA: Casiopea
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador

El escritor peruano César Vallejo, autor del cuento “Paco Yunque”, se inspira en su niñez para relatarnos la historia de Paco Yunque. El narra hechos reales de su vida y la realidad del Perú: denuncia la desigualdad; el abuso de poder y la discriminación. En este texto, presentamos la lucha de clases sociales a partir del cuento referido.

Este cuento habla de un niño que viene del campo a la ciudad, para hacer compañía al hijo de una familia muy importante. Paco Yunque, al llegar al colegio, se hace amigo de un niño llamado Paco Fariña. Humberto Grieve es el hijo de los patrones, al que tenía que acompañar Paco. El profesor no le dice nada cuando este último llega tarde;  pero cuando llega tarde otro alumno, lo castiga: aquí se demuestra preferencia  por Humberto. Al llegar el recreo Grieve obliga a jugar a Paco Yunque lingo. Al saltar por encima de él lo maltrata hasta hacerlo llorar. Cuando entraron al aula, el profesor comienza a recoger los trabajos que había dejado; inesperadamente, se presenta el director y felicita a Grieve por su trabajo mientras el profesor regañaba a Paco por no presentar su trabajo (Grieve se lo había quitado a Paco y lo presentó como suyo).

En esta obra de César Vallejo observamos que hay una preferencia por un alumno que tiene una clase social alta mientras a los demás alumnos se les trata mal.

Para finalizar, esta obra nos ha mostrado que hay diferencias sociales, económicas y de poder; por ello no lo castigan a Grieve .Debemos denunciar este tipo de hechos en cualquiera de las formas: César Vallejo lo ha hecho con maestría.

0 comentarios:

Publicar un comentario