viernes, 26 de noviembre de 2010

"LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS": explotación y ambición

ESCRITO POR: Stefany Chumbe Quispe
AULA: Perseo
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador
“Los gallinazos sin plumas” es un cuento  escrito por Julio Ramón Ribeyro, cuya obra temprana se caracterizó por retratar a los sectores marginales de la ciudad. En esta oportunidad,  hablaremos de la explotación de menores como tema central del cuento que mencionamos.
Ribeyro nos cuenta que Efraín y Enrique, quienes forzados por su abuelo don Santos, deben registrar diariamente los basurales, seleccionar el resto de comida para alimentar al cerdo Pascual. Así el cerdo Pascual va convirtiéndose en un monstruo insaciable al que todo parece poco; sin embargo, como consecuencia de su extenuante trabajo, tanto Efraín como Enrique caen enfermos y deben guardar reposo. El abuelo, sin embrago,  los envía a buscar comida a basurales, pese al delicado estado en el que se encuentran.
Hoy en día este problema aún está vigente: familiares y hasta los propios padres envían a sus propios hijos de 7 u 8 años o mayores de 14 ó 15 a trabajar, en vez enviarlos a estudiar .Trabajan para  ellos y ayudan a la economía familiar. Hay abuso de autoridad y explotación de menores ya que el niño tiene derecho a estudiar, a la educación y al cuidado.
En este cuento es solo un ejemplo de ello. El abuelo obliga a trabajar duro a sus nietos mientras el solo descansa: Julio Ramón Ribeyro nos hace dar cuenta de este abuso hacia los menores.
En conclusión, el cuento “Los gallinazos sin plumas” es la denuncia del abuso y la explotación que sufren los menores, sobre todo de quienes viven en los lugares marginales, los de bajos recursos económicos, los que viven en extrema pobreza.Para terminar, recomendemos leer “Los gallinazos sin plumas” y evitar cualquier abuso, porque esto genera un daño a la persona que lo sufre.

0 comentarios:

Publicar un comentario