viernes, 26 de noviembre de 2010

ABUSO DE PODER EN EL CUENTO ”PACO YUNQUE” DE CÉSAR VALLEJO

ESCRITO POR: Mark Arbildo Llantop 
AULA: Casiopea
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador
El abuso del poder se remonta desde que el hombre existió, nunca hubo igualdad social entre los hombres. Siempre el hombre que tiene poder y dinero se aprovecha del más débil, del pobre. El abuso del pudiente sobre el pobre, ese problema que hasta ahora vemos en nuestra realidad social, ha sido motivo de denuncia y reclamo en muchos intelectuales peruanos. El presente texto tratará del abuso del poder en el cuento “Paco Yunque” de César Vallejo.

“Paco Yunque” es la historia de  un niño del mismo nombre, que es  del campo y que vive con su madre; esta trabaja como sirviente en la casa de la poderosa familia Grieve. Paco debe  acompañar al colegio al hijo de los Grieve: Humberto Grieve. Este siempre se aprovecha de Yunque para pegarle y maltratarlo. Grieve es un niño muy malo y el pobre Paco debe recibir las golpizas de “su amo”. El profesor les asigna una tarea, sobre los peces y todos los niños trabajan en ello; excepto el niño Grieve. Durante el recreo, este rompió el trabajo que había hecho Yunque, para luego  que presentarlo como suyo.

Esto es un hecho de injusticia que agrava la situación de Paco: se quedó sin trabajo, por lo que lo castigan; en cambio, Grieve presenta como suyo e trabajo que Paco había hecho e  inclusive recibe las felicitaciones del profesor y del director y su nombre figura en el cuadro de honor al mejor alumno de primer grado, mientras que Yunque lloraba desconsoladamente, a pesar de que su amigo y protector Paco Fariña le decía que ya deje de llorar.
 Esto nos hace reflexionar sobre  cuánta injusticia y discriminación hay en el mundo; solo por el dinero o el color de piel la posición social, se aprovecha siempre el  más poderoso  del más débil o pobre.

Para finalizar, demás está decir que el abuso de poder y la discriminación son problemas que deben evitarse. Debemos tomar conciencia sobre este tema. Y siempre debemos recordar que Dios nos hizo como somos y que todos somos iguales (no somos animales o esclavos de nuestra propia especie humana).

1 comentarios:

Unknown dijo...

Quien es el abuso de poder

Publicar un comentario