sábado, 11 de diciembre de 2010

Mariátegui y el problema del indio: un punto de vista crítico


ESCRITO POR: Jackeline Denise, Minaya Hallasi
4º año - Secundaria Superior
AULA: Boreal
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced- Villa El Salvador 

Desde hace mucho tiempo, hasta la actualidad, el problema del indio ha sido motivo de debate.
Desde el tiempo de la colonia, cuando conquistaron nuestras tierras los españoles, y a nuestra raza indígena la tomaron como esclava, servidumbre: les hicieron pasar hambre y los explotaron los españoles y luego los terratenientes y gamonales. Hoy en día, se sigue viendo todos estos factores, por el cual, en el Perú hay tanta pobreza y desigualdades sociales. A continuación presentaremos un texto sobre el ensayo  “El problema del Indio” de José Carlos Mariátegui, publicado en los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.

El problema del indio es un dilema que explica el porqué muchas veces el Perú no avanza; siempre estamos tratando de mejorar y se deja a medias o nunca se termina. Las personas, nosotros, tenemos de raíces ese espíritu, pobre, dependiente, el gobierno corrupto nunca ayuda, es más, hasta entorpece nuestro desarrollo. Claro, hay muchas personas que han dejado dicho espíritu, pero la mayoría de peruanos, aún no.
Los indígenas, en tiempos de la colonia, fueron los sirvientes de los españoles, ese espíritu siempre se acostumbró a obedecer y no a mandar, quizá sea ese nuestro problema; pero quizá sea  porque hoy en día no nos preocupamos en mejorar esta situación tan deprimente en la cual nuestra patria se encuentra porque prácticamente el Perú se remata a los demás países y nadie se preocupa por darle fin a esto.
A partir de este ensayo, creo que es muy importante saber por qué la mayoría de peruanos no piensa en mejorar y solo en mantenerse. Este ensayo nos muestra este problema desde fondo y a la vez nos indica cómo se ha de superar esta situación: el problema del indio, dice Mariátegui, no es un problema religioso, ni étnico, ni político, ni sólo pedagógico… El problema del indio es un problema social y un problema económico y este a su vez, es un problema de la tierra.
Finalmente,  creo que todo esto puede mejorar siempre que tengamos en cuenta que no vivimos para obedecer, sino para expresar nuestras ideas y para ejercer nuestros deberes y derechos; y también para mandar. Hay que añadir al problema del indio planteado por José Carlos Mariátegui, los problemas sociales: desigualdad, discriminación, racismo e injusticia.  Seamos  más solidarios con quienes más necesitan del apoyo de la sociedad y del Estado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La fiesta de Mario Vargas Llosa: EL ORGULLO DE NUESTRO PAIS

ESCRITO POR: Yessenia Laredo 
AULA: Casiopea
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador










"Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes", Mario Vargas Llosa, Discurso: Elogio de la lectura y la Ficción. Estocolomo, 8 de diciembre de 2010.



Mario Vargas Llosa, es uno los escritores más reconocidos de las últimas décadas; ha marcado la literatura latinoamericana con sus obras maestras. Vargas Llosa ha recibido uno de los galardones más importantes del mundo: El Premio Nobel de Literatura 2010. En este texto presentamos a Mario Vargas Llosa y su Premio Nobel.

Se cuenta que recibió una llamada importante en la que le informaban que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2010 “Por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota de individuos”, según la explicación de la academia Sueca. Pero  Vargas Llosa pensó que era una broma, hasta que su esposa lo llama y le dice que por la Internet lo están publicando; el escritor no lo pudo creer ya que pensó que no iba a ganar. Cuando se informó que Vargas Llosa había ganado el Premio Nobel todos los periódicos, las emisoras de radio y canales del televisión comunicaron el triunfo del escritor, pero quienes  sentían más emoción y alegría  fueron su familia y el Perú entero.


El escritor Mario Vargas Llosa nos ha demostrado que cuando uno lucha y da todo por cumplir sus objetivos puede lograrlo. Este escritor es un ejemplo que todos los peruanos debemos seguir y principalmente los estudiantes para que de esa manera no solo uno deje en alto al Perú sino todos juntos.

Para concluir, Mario Vargas Llosa; con todo su esfuerzo, dejó en alto al Perú y demostró que un peruano puede lograr lo que se propone. Mario Vargas Llosa te agradecemos por este triunfo tan grande que nos dejas: ¡gracias Mario Vargas Llosa!




Recordar el pasado y repensar el futuro con el "Discurso en el Politeama" de Manuel González Prada

ESCRITO POR: Shirley Mallma Humbo
AULA: Casiopea
I.E.P.Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador
Secundaria Superior

"Con este ensayo se aprende a amar
 la libertad y a la patria peruana".
Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844- Lima, 22 de julio de 1918) fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Participó en la guerra con Chile en las batallas de San Juan y Miraflores. Después de este hecho se volvió antichilenista. Sus ensayos no fueron publicados porque en él se criticaba al gobierno peruano. Pájinas libres es una recopilación de estos ensayos años después. A continuación hablaremos de uno de estos ensayos: “Discurso en el Politeama”.

Este texto critica a los peruanos por su falta de nacionalismo y por no defenderse frente al enemigo con suficiente patriotismo, al gobierno peruano por  dejarnos en la quiebra y  permitir la mutilación del territorio nacional. Pide que tengamos espíritu de lucha, de salir adelante. Cuenta que nuestra ignorancia fue lo que nos llevó a perder la guerra del Pacífico,  que todos somos culpables de perder esta guerra, que no seamos impotentes si se vuelve a presentar una situación así. Dice que seamos orgullosos, rencorosos y no olvidarnos lo que nos hizo Chile. También habla de la corrupción de aquel entonces.

Mediante este discurso Manuel González Prada nos enseña a amar la libertad y a nuestra patria. En mi opinión este ensayo, más que historia, invita a la  reflexión en cada frase que expresa.

Cuando se analiza este ensayo frase por frase podemos notar la ira, la tristeza e impotencia de este autor por ver cómo su patria se destruía poco a poco. A mi parecer los presidentes de aquel tiempo obraron mal, no puedo aprobar lo que hicieron, solo sé que cada quien tiene sus razones para actuar. Creo que hasta ahora en algunos de los peruanos perdura  ese espíritu de servidumbre, de no luchar, de dejarse ‘pisotear’ por otros.

Invito al público en general a leer esta y otras obras de este gran escritor peruano: Manuel Gonzáles Prada; nos ayudará a reflexionar y a valorar a nuestra patria.

En conclusión, Manuel González Prada fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Sus ensayos no fueron publicados porque en ellos se criticaba al gobierno de ese tiempo. Un ejemplo de esto es el discurso del politeama, en el que, en nombre de la ciencia, el progreso y la libertad, denuncia a los militares, al clero y al hispanismo; a los peruanos, al gobierno peruano, a chile;  la corrupción, a la mediocridad, entre otros, como causantes de nuestra situación de opresión e ignorancia y de la consecuente derrota en la guerra. Con este ensayo se aprende a amar la libertad y a la patria peruana.

MARIO VARGAS LLOSA EN ESTOCOLMO, SUECIA: Discurso "Elogio de la lectura y la ficción"

Luis Alberto Medina Huamaní
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


"Seríamos peores de lo que somos sin los
 buenos libros  que leímos, más conformistas,
 menos inquietos e insumisos, y el espíritu
 crítico...
Esta es la semana de Mario Vargas Llosa en Estocolmo, Suecia. Vargas Llosa ha sido el centro del mundo por motivo de su aceptación del Premio Nobel de Literatura. Su discurso nominado "Elogio de la lectura y la ficción" ha sido visto, leído y oído en el mundo entero y en decenas de idiomas. Dicho discurso es una lección de amor, de patriotismo, lealtad, libertad, democracia; reconocimiento, gratitud, excelencia. Un elogio de la lectura y la ficción, como lo indica el título. En él, Vargas Llosa rinde homenaje a sus maestros, a su esposa Patricia e hijos; a Arequipa, a Piura, al colegio Leoncio Prado; a Arguedas, al Perú de "todas las sangres"; a España, a Francia y los amigos de todas las partes; defiende la democracia, la libertad, el cosmopolitismo; condena, denuncia y repudia toda forma de fanatismo, religión y nacionalismo. Una pieza llena de reflexiones literarias, políticas; llena de lecturas y aprendizajes que permiten reflexionar con cada frase por él pronunciada.


Pueden leer el discurso completo en el siguente blog: 
La parte más emotiva del discurso: el homenaje, reconocimiento y agradecimiento a su esposa Patrucia y a sus hijos: 
http://www.youtube.com/watch?v=be7XUSvWOkg&feature=BF&list=QL&index=5

Lucha de Clases en "Paco Yunque"

ESCRITO POR: Yessenia Laredo 
AULA: Casiopea
I.E.P. Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador

El escritor peruano César Vallejo, autor del cuento “Paco Yunque”, se inspira en su niñez para relatarnos la historia de Paco Yunque. El narra hechos reales de su vida y la realidad del Perú: denuncia la desigualdad; el abuso de poder y la discriminación. En este texto, presentamos la lucha de clases sociales a partir del cuento referido.

Este cuento habla de un niño que viene del campo a la ciudad, para hacer compañía al hijo de una familia muy importante. Paco Yunque, al llegar al colegio, se hace amigo de un niño llamado Paco Fariña. Humberto Grieve es el hijo de los patrones, al que tenía que acompañar Paco. El profesor no le dice nada cuando este último llega tarde;  pero cuando llega tarde otro alumno, lo castiga: aquí se demuestra preferencia  por Humberto. Al llegar el recreo Grieve obliga a jugar a Paco Yunque lingo. Al saltar por encima de él lo maltrata hasta hacerlo llorar. Cuando entraron al aula, el profesor comienza a recoger los trabajos que había dejado; inesperadamente, se presenta el director y felicita a Grieve por su trabajo mientras el profesor regañaba a Paco por no presentar su trabajo (Grieve se lo había quitado a Paco y lo presentó como suyo).

En esta obra de César Vallejo observamos que hay una preferencia por un alumno que tiene una clase social alta mientras a los demás alumnos se les trata mal.

Para finalizar, esta obra nos ha mostrado que hay diferencias sociales, económicas y de poder; por ello no lo castigan a Grieve .Debemos denunciar este tipo de hechos en cualquiera de las formas: César Vallejo lo ha hecho con maestría.

lunes, 6 de diciembre de 2010

JUEGOS FLORALES 2010 EN LA I.E.P. SAN MARCOS DEL SUR - LURÍN

Saludo muy cordialmente a mis alumnos del I.E.P. San Marcos del Sur (Lurín), quienes, recientemente, fueron excelentes protagonistas en una actividad extraordinaria por motivo de los Juegos Florales 2010. Todos participaron con mucha energía, compromiso, valor y talento en diversas actividades: maratón, recitales, concurso de poesía, concurso de cuentos, concurso de historietas. En esta oportunidad compartimos los trabajos finalistas y algunas fotografías, para deleite de mis alumnos y de todos los visitantes. Debemos recordar que este blog está destinado específicamente a formentar la lectura, escritura y creatividad de mis estudiantes; de este modo, ellos tienen un espacio muy valioso... una ventana desde la cual pueden expresarse y manifestar sus inquietudes.
Finalmente, debo saludar muy cordialmente y felicitar a Julia Irene Jave López (II año), por ser la ganadora; a Valeria Maucally (I año), por ser la segunda finalista; a los que recibieron mención honrosa y a todos los que participaron en este concurso.


Orgullo y Prejuicio



ESCRITO POR: Julia Irene Jave López

Segundo año
PRIMER PUESTO
I.E.P. San Marcos del sur - Lurín

Amarte es la causa de mi delirio, el dolor
Lo causa tu indiferencia,  pero el amor es el
Sutil y cálido abrazo de cada amanecer.

Mis lágrimas son como agua dulce, se van
Acabando poco a poco por el excesivo sol del
Desamor y solo tú puedes ayudarme a conseguir
Mi salvación

Pero a pesar de todo ello sigo deseando
Quedarme en cautiverio dentro de tu corazón

Quisiera implantar la ideología comunista del
Sentimiento romántico donde no falta ni sobra amor

Abre los aojos Morfeo, despierta y abandona
Tu orgullo, porque no puedes creer que fuiste
El único en mi vida y las noches en que no
Estabas mi corazón me preguntaba
¿dónde está el verdadero amor? Yo le
Respondía: ya llegó, pero su ego construyó
El muro de Berlín entre nosotros.

El sentimiento oculto me consume por completo,
Como un cáncer que actúa en cada célula de mi cuerpo
No tengas prejuicios al amarme, sabes
Que estaré siempre contigo aún cuando no me ames; pero te pido, no me juzgues,
Solo el corazón tiene ese derecho

Si fuera un navegante, no me importaría la distancia
 Que pongan siete mares entre tú y yo, no importaría soportar
Las tempestades con tal de recibir un beso
Tuyo que me hunda en lo más profundo del
Océano.

Todo el mundo juzga lo que somos o
Pretendemos ser, porque aún no entienden
Que no hay edad, ni condición social, ni distancia
O raza que pueda superar las flechas del
Insuperable hijo de afrodita.


Dolor de Muerte


ESCRITO PORValeria Maucally


Primer  año
SEGUNDO PUESTO
I.E.P. San Marcos del sur - Lurín




Dices que eres lóbrego
Pero lo que yo veo
Es un ánima
Sin corazón ni consuelo.

Causas hábitos y sufrimientos,
¿es que no comprendes los sentimientos?

Vas sin sentido y
Atraviesas los caminos.
Tratas de arrebatar
Un alma contigo.

En cierta forma no te odio tanto
Intento comprender tu desdichado sino.
Tanta ventura ajena
Te causa un sentimiento,
¿por qué no te llevas un fragmento de ello?

Como para intentar llenar el vacío
A eso que llaman corazón.

Quieres negarlo
Pero no puedes
Porque tú también posees emociones
Tan humanas!
Al extremo de aborrecerlas.

Pero a veces
tan solitarios
Como para llorarlos.

Ahora recuerdas quién eres
y ríes con cierta ironía
como para alejarte de tus pensamientos
bajas al mundo mortal
y buscas un incauto
y te lo llevas sin misericordia.

Te ves a ti mismo
No como un espectro
Sino como un alma en desespera
Sin corazón
Sin consuelo.

Sobresaltado
Coges tu guadaña
Y vuelves a tu deber
Para olvidarte,
una eternidad más
tus sentimientos
y tu corazón.




Ya no estás aquí



Durmiendo soñé que estabas a mi lado
Tú, mi más bello sueño
Viví sabiendo que estarías siempre en recuerdo.

Caminé bajo la tiniebla
Y sentí que te perdía en cada instante
Pero nunca te perdí
Porque lo que sentí por ti fue amor.

La luz ya no alcanza para más
No pretendas caminar descalza sobre el dolor
Puse en mi boca la verdad
Para mostrarte  la salida
Un ángel te cuida

Con mucho dolor, te digo ahora
Aléjate de mi amor
Aún hay tiempo para hacerlo

Quisiera decirte las cosas que siento por ti
Pero lo siento amor
Porque hayas muerto


Oda a San Marcos



ESCRITO POR:  Francklin León Montoya

Segundo año
MENCIÓN HONROSA
I.E.P. San Marcos del sur - Lurín


Somos un gran ejemplo
Alumnos del mañana y de siempre
Nunca te olvidaremos San Marcos


Mi querido colegio
Agradecido estoy contigo por tus
Ricas enseñanzas y
Con muchos amor
Oh querido colegio!
San marcos del sur .

Oda a San Marcos

del Sur

ESCRITO POR: Adriana Alvarado 

Segundo año
MENCIÓN HONROSA
I.E.P. San Marcos del sur - Lurín






Sueño con que
La alegría no se vuelva
Nunca tristeza nuestra

Maestro siempre nos dice que estemos
Alegres
Que rompamos las murallas de la  tristeza
Somos compañeros
Obedecimos a la verdad
Siempre

Debemos tener
Energía y fuerza para
Lograr nuestras metas

Siempre
Unidos
Romperemos todas las murallas de la incertidumbre!



                HISTORIETA


PRESENTADO  POR: Milagros Yaucún Lope

Cuarto año
MENCIÓN HONROSA
I.E.P. San Marcos del sur - Lurín


JUEGOS FLORALES EN IMÁGENES:
maratón, poesía, canto, teatro, declamación...













jueves, 2 de diciembre de 2010

Recordar el pasado y repensar el futuro con el “Discurso en el Politeama” de Manuel González Prada

ESCRITO POR: Shirley Mallma Humbo
AULA: Casiopea
I.E.P.Nuestra Señora de La Merced - Villa El Salvador
Secundaria Superior

Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844- Lima, 22 de julio de 1918) fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Participó en la guerra con Chile en las batallas de San Juan y Miraflores. Después de este hecho se volvió antichilenista. Sus ensayos no fueron publicados porque en él se criticaba al gobierno peruano. Pájinas libres es una recopilación de estos ensayos años después. A continuación hablaremos de uno de estos ensayos: “Discurso en el Politeama”.

Este texto critica a los peruanos por su falta de nacionalismo y por no defenderse frente al enemigo con suficiente patriotismo, al gobierno peruano por  dejarnos en la quiebra y  permitir la mutilación del territorio nacional. Pide que tengamos espíritu de lucha, de salir adelante. Cuenta que nuestra ignorancia fue lo que nos llevó a perder la guerra del Pacífico,  que todos somos culpables de perder esta guerra, que no seamos impotentes si se vuelve a presentar una situación así. Dice que seamos orgullosos, rencorosos y no olvidarnos lo que nos hizo Chile. También habla de la corrupción de aquel entonces.

Mediante este discurso Manuel González Prada nos enseña a amar la libertad y a nuestra patria. En mi opinión este ensayo, más que historia, invita a la  reflexión en cada frase que expresa.

Cuando se analiza este ensayo frase por frase podemos notar la ira, la tristeza e impotencia de este autor por ver cómo su patria se destruía poco a poco. A mi parecer los presidentes de aquel tiempo obraron mal, no puedo aprobar lo que hicieron, solo sé que cada quien tiene sus razones para actuar. Creo que hasta ahora en algunos de los peruanos perdura  ese espíritu de servidumbre, de no luchar, de dejarse ‘pisotear’ por otros.

Invito al público en general a leer esta y otras obras de este gran escritor peruano: Manuel Gonzáles Prada; nos ayudará a reflexionar y a valorar a nuestra patria.

En conclusión, Manuel González Prada fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Sus ensayos no fueron publicados porque en ellos se criticaba al gobierno de ese tiempo. Un ejemplo de esto es el discurso del politeama, en el que, en nombre de la ciencia, el progreso y la libertad, denuncia a los militares, al clero y al hispanismo; a los peruanos, al gobierno peruano, a chile;  la corrupción, a la mediocridad, entre otros, como causantes de nuestra situación de opresión e ignorancia y de la consecuente derrota en la guerra. Con este ensayo se aprende a amar la libertad y a la patria peruana.